Hola a todos los visitantes, especialmente a la comunidad educativa del Comercial 18.
Este Blog tiene el objetivo de divulgar información, noticias y eventos que son de interés para docentes y alumnos.
Como participantes del blog pueden dejar sus comentarios y preguntas en cada una de las entradas.
Espero que sea un espacio de encuentro.

viernes, 27 de junio de 2008

El proyecto en los medios

En Clarín del día 27 de junio de 2008

PROYECTO ERATOSTENES, QUE REUNE A ESTUDIANTES DE 100 ESCUELAS SECUNDARIAS
Chicos argentinos lograron
medir el perímetro de la Tierra

http://www.clarin.com/diario/2008/06/27/sociedad/s-01702856.htm

jueves, 26 de junio de 2008

Más mediciones

Alumnos realizando mediciones


Utilizando el poste que sostiene la red de voley, realizamos otra medición.

Longitud del poste: 2,60 m
Longitud de la menor sombra proyectada: 4,40 m

No utilizamos estos datos para el cruce de meciones con otras escuelas debido a que aumentan las incertezas por la zona de penumbra.


El extremo de la sombra mínima no es perfectamente nítido a causa de una cierta penumbra, que es mayor cuanto más altura tiene la varilla o poste que se usa como gnomón.






















¿A qué se debe esta penumbra?


Consideramos que los rayos solares que llegan a la Tierra son paralelos entre sí. Pero en verdad aunque el Sol está muy lejos, no es un punto: su diámetro es la centésima parte de la distancia entre el Sol y la Tierra.




En la Figura, puede verse la zona de penumbra donde termina la sombra de cualquier objeto, es decir, una zona que está parcialmente iluminada por el Sol.
Si la varilla con la que se hace la medición tuviera 1m de largo, la región de la penumbra será de algo más que 1cm, eso influye en la incerteza que tendrá la medición y limita la precisión con la que se puede medir la longitud de la sombra.
Por eso la recomendación es utilizar varillas de mo más de 60 cm.

La penumbra es la región parcialmente nublada, donde termina la sombra del gnomón.

miércoles, 25 de junio de 2008

Primeras mediciones 25/06



Parecía que el Sol no iba a salir, pero al final pudimos medir.

Los datos registrados fueron los siguientes:

Hora en que se registró la sombra más corta: 12:54 hs

Longitud del gnomón: 44,5 cm +- 0,1 cm

Longitud de la sombra: 73 cm +- 0,2 cm


MAÑANA MEDIMOS NUEVAMENTE
L@s espero

sábado, 21 de junio de 2008

Todavía no medimos

Días lluviosos y nublados en Buenos Aires
Esperamos estar realizando las mediciones el miércoles 25/06 o jueves 26/06
¡que salga el Sol!

Excelente animación

muy buen video que nos muestra la historia de cómo Eratóstenes midió la circunferencia y diámetro terrestres.
NO TE LO PIERDAS!!!! haciendo clik aquí
Es excelente, aunque hay un pequeño detalle....
En el inicio, está representado Cristobal Colón con un telescopio en la mano, el problema es que Cristobal realizó sus viajes antes de que Galileo, inventor del telescopio naciera.

lunes, 9 de junio de 2008

Fechas importantes

Nos reuniremos el miércoles 11 de junio en la biblioteca de la escuela a las 12.45 hs
El objetivo de la reunión es aclarar dudas sobre el proyecto.
Los espero

Si no está nublado, el jueves 19 de junio realizaremos la medición.

miércoles, 4 de junio de 2008

Continuamos con el proyecto

Para poder calcular el radio de la Tierra, debemos trabajar en colaboración con otra escuela con la que compartiremos las mediciones a realizar.

Nuestra escuela asociada es de la provincia de Tucumán y se llama
Colegio Nueva Concepción
Su ubicación exacta es:
Latitud 26º 50' 0'' S Distancia al Ecuador: 2983.64 Km
Longitud 65º 12' 0'' O Distancia al mer.de Greenwich: 6469.12 Km

¿Qué vamos a necesitar para cumplir nuestro objetivo?
Si ya estás participando, sabes que hay una guía de actividades que describe el método que usó Eratóstenes y contiene las instrucciones para realizar la medición.

Podés consultarla en la Biblioteca de la escuela o en el siguiente enlace: Guía de Actividades

Materiales
• varilla, estaca, bastón o palo de entre 30 y 60 centímetros de largo
• cartón duro, madera o telgopor (para contar con una superficie plana y suave).
• metro de carpintero
• hojas de papel en blanco
• lápiz
• plomada o nivel de carpintero
• cinta adhesiva

martes, 3 de junio de 2008

Ya estamos participando

El primer paso está cumplido, nuestra escuela ya participa del Proyecto Eratóstenes.

Para registrarnos, entre otros datos, fue necesario indicar las coordenadas geográficas de la escuela, datos que podemos obtener en GeoNames http://www.geonames.org/

Latitud 34º 38' 0'' S y Longitud 58º 23' 0'' O

A partir de estos datos la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) nos indica que nuestra distancia al Ecuador es de 3850,94 Km, y la distancia al meridiano de Greenwich es de 5341,51 Km

domingo, 1 de junio de 2008

Proyecto Eratóstenes 2008

El proyecto nos brinda una inmejorable oportunidad para un encuentro directo entre la Escuela Media y la Universidad Pública, los centros de investigación científica y las asociaciones profesionales de científicos.

¿Cuál es el objetivo principal?
Lograr que estudiantes argentinos y sus docentes calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) hace más de dos mil años.

¿Cuáles son los objetivos particulares?
• Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
• Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medida por primera vez miles de años atrás.
• Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
• Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía.
• Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

¿Cómo lo haremos?
Mediremos la altura y sombra de una varilla (o gnomón) al mediodía solar de alguno de los días del intervalo que va del 20 al 27 de junio.
Compartiremos los valores de nuestra medición con los medidos por alumnos de otra escuela (nuestra "escuela asociada")
Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera, a través de la web, podremos calcular muy fácilmente el valor del radio de la Tierra.

¿Para qué?
Esta actividad permitirá a los estudiantes:
- hacer un uso concreto de la matemática,
- poner en práctica a la experimentación como medio de obtener información sobre la Naturaleza - sentirse partícipes de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.

Los promotores de esta actividad son:
- el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires,
- el Año Internacional de la Astronomía 2009-Nodo Nacional Argentino y
- la Asociación Física Argentina

Bienvenidos

Espero que este blog sea un espacio de encuentro entre profesores, alumnos y las ciencias.

Hoy quiero comentarles algunas lecturas que me parecen muy interesantes

“La ciencia, una forma de leer el mundo” es el nombre de una colección de libros que relatan historias de la ciencia.

Uno de los títulos es ¿Vampiros en Valaquia? de Agustín Adúriz-Bravo
http://redteleform.me.gov.ar/pac/file/Vampiros.pdf

En la lectura se analizan cuáles son las características comúnmente asociadas a los vampiros y la vez son puestas en correspondencia con descripciones aceptadas como científicas basadas en una explicación bioquímica de la leyenda.
La lectura permite reflexionar sobre lo que los epistemólogos llaman carga teórica de observación.

Otro título interesante es “El guiso fantasmagórico” del mismo autor.
http://redteleform.me.gov.ar/pac/file/Guiso.pdf

En este libro el autor recrea un episodio de la historia de la ciencia. Los hechos narrados sucedieron cuando el premio Nobel de Química de 1943, De Hevesy, aún era estudiante.
Luego de esta lectura podremos revisar las relaciones entre investigación e innovación. También podemos intentar responder o pensar sobre algunos interrogantes ¿Es lo mismo descubrir que inventar? ¿Cómo se producen las innovaciones en las ciencias naturales? ¿Podemos decir que los científicos son creativos?
Prof. Gladys Fidalgo