Hola a todos los visitantes, especialmente a la comunidad educativa del Comercial 18.
Este Blog tiene el objetivo de divulgar información, noticias y eventos que son de interés para docentes y alumnos.
Como participantes del blog pueden dejar sus comentarios y preguntas en cada una de las entradas.
Espero que sea un espacio de encuentro.

sábado, 25 de octubre de 2008

Jornadas


JORNADA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES 2008
5 de noviembre

La ciencia tiene su lugar en la cultura,
y como producto cultural tiene su espacio en la escuela

Habiendo sido declarado el año 2008 “Año de la enseñanza de las ciencias”, se propone la realización de actividades que propician una forma lúdica, voluntaria y participativa de acercarse a las ciencias.

Actividades:
1° competencia en Ciencias Naturales para 1° y 2° año

Muestra interactiva “El Reino de las Ciencias”


Objetivos:

Estimular el interés de los alumnos del nivel medio en las ciencias naturales a través de propuestas extracurriculares.

Fomentar la creación de vínculos entre los alumnos, la escuela y docentes.

Establecer una competencia creativa.

Habilitar un espacio no formal de aprendizaje a través de un modelo de experiencia interactiva

sábado, 4 de octubre de 2008

Las matemáticas en las civilizaciones antiguas

Hay un excelente blog: “La punta del ovillo”, en su sección EL AULA EMPAPADA EN CIENCIAS se pueden ver unos videos donde el historiador de las ciencias Joseph Dauben cuenta sobre cómo se usaban las matemáticas en las civilizaciones antiguas. ¿Cuándo empezamos a contar? ¿Por qué esto era tan necesario como el lenguaje?http://www.educared.org.ar/enfoco/lapuntadelovillo/expedicion_ciencia

Maldacena en Exactas. Charla para todo público

El Jueves 9 de Octubre, a las 19.00 hs. en el Aula Magna del Pabellón 1 en Ciudad Universitaria, Juan Martín Maldacena presentará la charla de caracter divulgativo: "La simetría y simplicidad de las leyes de la física".
La presentación es abierta a todo público, por lo que agradeceremosenormemente la retransmisión del presente correo-e y quedan cordialmenteinvitados a participar de la misma.
La simetría y simplicidad de las leyes de la física: ante la reciente puesta en funcionamiento del colisionador LHC, la ciencia se encuentra al umbral de fabulosos descubrimientos. Con una energía jamás alcanzada en un laboratorio, se intentan desentrañar cuestiones básicas como la composición elemental de la materia y del propio universo, y comprobar o descartar la existencia del bosón de Higgs, las partículas supersimétricas y hasta eventuales extra-dimensiones espaciales.
El célebre físico argentino Juan Martin Maldacena presentará en este coloquio un panorama de las leyes fundamentales de física y aportará su visión sobre el excitante futuro de este área de la ciencia.
Dr. Daniel de Florián
Prf. Dto. de Física, FCEyN, UBA

¡Somos una de esas escuelas!

¿Recuerdan el proyecto del que participamos?
En el siguiente link hay una copia de la parte del programa de Adrián Paenza, “Científicos industria Argentina”, emitido por Canal 7 referida al Proyecto Eratóstenes.
Pueden ver como realizaron las mediciones los alumnos de una escuela del Gran Buenos Aires y también conocer a quien coordinó el proyecto desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA: Guillermo Mattei.
http://difusion.df.uba.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=72

Además los resultados generales y las escuelas participantes se pueden leer en:http://difusion.df.uba.ar/Erat/GacetillademediosRESULTADOS2008.pdf